La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al estado hondureño por violar los derechos de la comunida garífuna San Juan y le exigió una indemnización por daños materiales e inmateriales.
De acuerdo a la CIDH, Honduras es responsable de violar el derecho a la propiedad colectiva por “haber incumplido su obligación de titular, delimitar y demarcar el territorio, así como de garantizar su uso y goce”.
Además, consideró que las autoridades no “garantizaron ni respetaron el derecho a la participación” en los asuntos públicos de la comunidad.
#Sentencia en el Caso Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros Vs. Honduras🇭🇳 El Estado es responsable por violar el derecho a la propiedad comunal.
📲Más información: https://t.co/3ozqfltcEo
🎥Vea la notificación de Sentencia: https://t.co/VbE4RG1LRZ#ProtegiendoDerechos pic.twitter.com/UNyMPfFmzv— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) December 15, 2023
Estos fueron violentados en la ampliación del casco urbano de la ciudad de Tela y en la creación del Parque Jeanette Kawas, en territorios reclamados por la comunidad
“El Tribunal afirmó, asimismo, que el clima de amenazas y de violencia en contra de los integrantes de la comunidad garífuna de San Juan era atribuible en parte al Estado por lo cual, este era responsable por una violación al derecho a la integridad personal en su perjuicio”, resolvió.
Ante esto, instó a las autoridades a “resolver los recursos judiciales o administrativos pendientes”, “pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales” y “constituir un fondo para financiar proyectos” para la comunidad.