Estados Unidos pidió este miércoles al gobierno salvadoreño revisar los casos de los más de 70 mil personas encarceladas durante el régimen de excepción.
“Tenemos preocupaciones en cuanto a lo que está pasando con el estado de excepción e instamos al gobierno salvadoreño a revisar de manera rápida y justa los casos de personas encarceladas y liberar a los presos que se encuentran detenidos injustamente”, dijo el Subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein.
“Desde nuestra perspectiva, el régimen de excepción debe ser justamente una excepción. El proceso debido para los 70.000 que están encarcelados es esencial”, subrayó.
El funcionario estadounidense dijo que su gobierno “reconocemos el desafío que enfrenta El Salvador en el esfuerzo por contrarrestar la violencia de pandillas”.
Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlaban gran parte del país y causaban la inmensa mayoría de homicidios en el país, al grado que en algún momento El Salvador se convirtió en el país con la mayor tasa de homicidios del mundo para un país sin conflicto armado.
“Todos los gobiernos tienen el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo bastante importante para nosotros es el proceso debido en El Salvador”, insistió Jacobstein.
El gobierno de Nayib Bukele impuso en marzo de 2022 un régimen de excepción que ha prorrogado mensualmente desde entonces y que ha llevado a la detención de más de 74 mil sospechosos de ser pandilleros o colaboradores de pandillas. Organismos de Derechos Humanos han denunciado detenciones arbitrarias y violaciones de Derechos Humanos en las cárceles.
Pero desde el régimen de excepción El Salvador ha visto reducir drásticamente el número de homicidios y este año terminará con menos de 200 asesinatos, según las cifras oficiales. Las encuestas apoyan abrumadoramente la política de mano dura de Bukele que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de febrero próximo.