Empresarios de Costa Rica y El Salvador lamentaron la suspensión del servicio de ferri entre Costa Rica y El Salvador y lo atribuyeron a la baja demanda y tarifas elevadas que provocaron escasa rentabilidad para la compañía Blue Wave.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), calificó de “lamentable” la suspensión de la operación y señaló que este tipo de iniciativas requieren estudios de factibilidad bien elaborados y profundos antes de ser implementadas, para determinar su viabilidad financiera y logística.
Salas indicó que, aunque los afiliados de Crecex mostraron interés en el servicio, no alcanzaron los niveles de demanda esperados por la empresa operadora. Consideró que los costos del ferri no eran comparables con los del transporte de carga vía terrestre, cuyo flete calculó entre $1.500 y $2.000 por camión con la mercancía entregada en el destino.
El presidente de Crecex aseguró que el ferri sigue siendo una alternativa para el transporte de mercancías en la región, especialmente por la reducción del tiempo. Recomendó realizar un análisis comparativo con las tarifas del transporte terrestre antes de la reactivación de la operación, para que se convierta en una opción “atractiva”. Aclaró que cada usuario evalúa otras variables, dependiendo de las características de sus productos.
Tema de rentabilidad
En tanto, Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) atribuyó el cierre del ferri a “un tema de rentabilidad”.
“Tenían que haber llegado a una tarifa competitiva para los empresarios, en comparación con el transporte terrestre”, dijo Cuéllar.
Según la directora de Coexport, las tarifas del ferri eran hasta $500 más altas que el transporte terrestre, en dependencia si la carga era refrigerada.
“Hay lecciones aprendidas, tenía que haberse llegado a un acuerdo entre transportistas”, dijo Cuéllar.
La empresaria salvadoreña cree que “el ferri no termina” y aseguró que hay otros empresarios tocando puertas para dar el servicio.
“Lo que se pudo probar con este ejercicio, es que la infraestructura está adecuada, pudo atracar, llevar carga, se hizo el trayecto. Transportó carga desde Guatemala y viniendo desde Panamá. EL ferri puede funcionar para toda la región”, manifestó Cuéllar.
“Seguimos creyendo en el proyecto y creemos que es viable”, agregó.
Katherine Calvo, directiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), consideró “esencial” contar con tarifas competitivas en la operación del ferri para mantener las operaciones comerciales. Esperan realizar un análisis conjunto entre varios sectores con un nuevo operador.
Calvo destacó la importancia estratégica de la reactivación del ferri en el comercio con Centroamérica y México, especialmente ante imprevistos que dificultan el traslado vía terrestre, como la situación sociopolítica en Guatemala y la imposición de visa obligatoria a transportistas costarricenses en Honduras, ocurridas semanas atrás.