El Banco Central de Belice y el Banco de Belice llegaron a un acuerdo de reducir a la mitad las tarifas de transacciones en cajeros automáticos a fin de incrementar la inclusión financiera.
Con este acuerdo, las tarifas pasarán de 50 a 25 centavos de dólar beliceño a partir del 2 de enero de 2024, un alivio al bolsillo de los consumidores.
El acuerdo tuvo lugar después de intensas negociaciones entre las instituciones financieras. Citado por la prensa local, Kareem Michael, gobernador del Banco Central, confirmó que fue una decisión “difícil”, pero se dio un período de transición para ajustar la infraestructura de los cajeros.
El funcionario consideró que los bancos tendrán que configurar los sistemas y actualizar los cajeros automáticos en condiciones obsoletas. Michael aseguró a la prensa beliceña que el objetivo es llegar a eliminar por completo las tarifas en las unidades, que desempeñan un papel crucial en la inclusión financiera de los estratos económicos más bajos.
La nueva tecnología de los cajeros automáticos no solo permite extraer dinero, con una tarjeta plástica o desde la aplicación móvil del banco, sino que también habilita realizar pagos de servicios, transferir dinero y depositar, funciones que antes se realizaban en una agencia física.
En los países de la región, los bancos permiten que los usuarios utilicen los cajeros hasta tres veces al mes sin cobro. “Creo que eventualmente encontraremos un terreno común. Siempre hay esperanza”, añadió Michael.
Las instituciones financieras también llegaron al compromiso de revisar las tarifas en los próximos 12 meses. El Banco Central señaló que para facilitar la banca electrónica ha mantenido sin variaciones los costos de los Valores Sistema de Liquidación (APS3), un sistema de pagos.