La directora del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA), Gabriela Castellanos, difundió un severo mensaje en el que critica no solo al gobierno de Xiomara Castro, que lo señala por inoperante, sino también al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, a las que cuestiona por hacer la vista para otro lado ignorando los reclamos legítimos de los ciudadanos.
“Tenemos cierre de espacios cívicos, feminicidios, desempleo, migración, falta de transparencia, violencia, crisis sanitaria educativa, y económica, polarización y crispación y un enfoque al pasado y una nublada visión al futuro”, dijo en un video compartido este viernes en redes sociales.
«El poder es para solucionar y no para lamentarse; es tiempo de cambiar, de transfomar, de ver la política como la oportunidad de mejorar la calidad de vida de todas y todos, no solo de quienes nos gobiernan».
Mensaje de Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA. pic.twitter.com/eTCSdsTD08
— CNA Honduras (@cnahonduras) December 29, 2023
“Nos han quedado a deber, con 3 poderes del Estado distanciados de las necesidades ciudadanas. La vara estaba demasiado baja y aun así les ha quedado grande”, explicó.
Según Castellanos, quien este año se exilió por algunas semanas debido a amenazas tras difundir un informe sobre el nepotismo de parte de la presidenta Castro, “estamos a la mitad del gobierno y poco o nada se ha hecho de lo verdaderamente relevante en temas de salud, educación, reducción de pobreza y lucha anticorrupción”.
En medio de una crisis política en que los diputados son incapaces no sólo de lograr acuerdos, sino de sesionar (han estado inactivos por casi 4 meses, Castellanos les dijo que “el poder es para solucionar y no para lamentarse”, y les invitó a trabajar para transformar al país.
“Las expectativas de un nuevo rumbo se van diluyendo y lo saben, aunque no sean capaces de reconocerlo”, sentenció.