El Índice Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica cerró con un acumulado de -1.77 % en 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Durante diciembre, el IPC mostró una variación al alza de 0.01 % al pasar de 109.45 puntos en noviembre a 109.46 en diciembre. Las divisiones que mostraron el mayor efecto sobre el comportamiento del IPC corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas, así como transporte, señala el instituto en un informe.
De igual manera, el INEC destacó que es la primera vez desde 2015 que Costa Rica cierra con una deflación (caída de precios). “Esta variación anual negativa es la más alta que se ha registrado desde que se calcula el indicador en el país”, añadió en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Costa Rica es el único de la región centroamericana en deflación, un indicador al que cayó desde junio de 2023 y acumuló al cierre del año pasado siete meses.
Comportamiento del último mes del año
De los 289 bienes y servicios que conforman el IPC, el INEC registra que hubo un aumento de precios en un 43 %, mientras que en un 39 % bajaron y un 18 % no mostró variación.
En el IPC de diciembre hubo un “mayor efecto positivo”, es decir, que subieron de precios, en productores de mayor consumo por la temporada festiva, como tomate con un alza de un 39.5 %,
paquetes turísticos al extranjero con un 10.5 % y cebolla con un 24.19 %.
También se registraron aumentos en chile dulce, repollo, arroz, jugo de frutas, lechuga, apio y carne molida.
Del grupo de productos y servicios que registraron bajas se encuentra la gasolina con una reducción de un 3.7 %, la telefonía móvil con 3.4 % y automóviles nuevos en 2.3 %. Después se destaca café, aceite, huevos, papel higiénico, diésel y queso fresco.
Costa Rica es el segundo país de Centroamérica que actualiza su IPC al término de 2023 después de Honduras, que registró una inflación de 5.19 %, la tasa más baja de los últimos tres años.