El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que en este país hay actualmente 5 pacientes con COVID-19 hospitalizados y que en la víspera detectaron 19 casos positivos de la enfermedad, en medio de los llamados a reforzar las medidas preventivas para contener una potencial oleada de contagios.
“Tenemos ingresados en el Hospital El Salvador (estatal y destinado solo a casos de ese virus) 5 pacientes con COVID-19… en el resto de hospitales no tenemos pacientes ingresados. Ayer se reportaron 9 pruebas positivas en los laboratorios privados y 10 pruebas positivas en los laboratorios nacionales”.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, se refirió al aumento de las enfermedades respiratorias y los casos de covid 19. pic.twitter.com/L3HR7WmjQR
— Noticiero Hechos 📱💬 (@NoticieroHechos) January 10, 2024
Ante los “reportes de especialistas” que dicen que a diario ven “muchos casos” de contagios, prefirió apegarse a las confirmaciones de las pruebas de laboratorio, para no hablar de un índice disparado de contagios.
El funcionario pidió a los ciudadanos tomar todas las prevenciones necesarias para evitar contagios, incluyendo la vacunación.
“La vacunación contra COVID-19 se mantiene, en todo el territorio, de manera universal, gratuita y voluntaria”, explicó en una entrevista televisiva.
“Estamos llegando a centros comerciales, mercados y zonas de afluencia para facilitar el acceso a las vacunas”, añadió.
"Es importante continuar todas las medidas de prevención frente a las enfermedades respiratorias, sobre todo en la población de riesgo, para evitar contagios", Ministro @FranAlabi. pic.twitter.com/38Iufn0Blr
— Ministerio de Salud (@SaludSV) January 10, 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó en días recientes a estar alerta ante el incremento en el índice de contagios de COVID-19.
El Salvador reportó hasta el 31 de diciembre de 2023 (desde marzo 2020) 4,230 fallecimientos por la enfermedad y 281,835 contagios.