En medio de la nueva oleada de ataques y persecuciones políticas del Ministerio Público de Guatemala, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, obtuvo un amparo de la Corte de Constitucionalidad que la blinda ante la arremetida fiscal.
El tribunal concedió una resolución provisional en la que “ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión” contra la política, quien asumirá el cargo de vicemandataria el próximo domingo.
La Corte indica que no puede ser “judicializada” sin antes “haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley en Materia de Antejuicio”.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/rsWZ1YvN3F
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) January 11, 2024
“A prevención se otorgó el amparo provisional solicitado”, se lee en la resolución.
“La Corte de Constitucionalidad reafirma su compromiso por continuar preservando el orden constitucional y el Estado de Derecho”, remató el tribunal.
Esto evita que Consuelo Porras, fiscal general y considerada una funcionaria corrupta y antidemocrática, gire una orden de detención, como se rumoró desde ayer que lo haría, por ligarla a un proceso judicial que tiene que ver con la toma de la Universidad San Carlos.
Karin Herrera, una química y bióloga de 55 años, junto a Bernardo Arévalo, el presidente electo, han sorteado diferentes ataques desde junio del año pasado, cuando avanzaron a la segunda vuelta electoral como compañeros de fórmula.
Los ataques han salido del Ministerio Público, que incluso llegó a pedir la anulación de las votaciones y ha tratado de eliminar a Movimiento Semilla, el partido del binomio electoral, alegando falsificación de documentos en el proceso de conformación como instituto político.