El horror sandinista sigue causando estragos en Nicaragua: diversos medios de comunicación y periodistas nicaragüenses han revelado que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desterraron al menos a 18 sacerdotes y seminaristas a Roma.
La presunta acción, considerada un crimen de lesa humanidad según los estatutos de Roma y la Corte Penal Internacional, habría tenido lugar este domingo 14 de enero, posterior a una serie de secuestros de sacerdotes perpetrados por agentes policiales al servicio del régimen Ortega-Murillo en diciembre pasado.
El destierro se produce después de que el papa Francisco expresara su pesar ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano por la crisis que atraviesa Nicaragua desde 2018, instando al régimen sandinista a entablar un diálogo con los representantes de la Iglesia Católica.
Fuentes fidedignas me confirman que todos los sacerdotes secuestrados, incluyendo monseñor Rolando Alvarez y él o bisos Isidoro Mora fueron liberados por la dictadora orteguista y que posiblemente el dictador de #Venezuela @NicolasMaduro medio para la liberación de los religiosos pic.twitter.com/bjcIK19xCQ
— Emiliano Chamorro / Periodista Nicaragüense (@EmilianoCHM69) January 14, 2024
El periodista especializado en religión, Emiliano Chamorro, confirmó a través de fuentes eclesiásticas que entre los desterrados se encuentra el obispo Rolando Álvarez, secuestrado en 2022 y condenado a 26 años en 2023 por el dictador Ortega y su pareja, Rosario Murillo.
También se informa que en el avión se encontraban el obispo Isidoro Mora y varios sacerdotes más que fueron secuestrados por la policía del régimen en diciembre del año pasado.
Los Ortega- Murillo, quiere dejar sin Sacerdotes a Nicaragua.
Otro avión llenos de Pastores del pueblo al exilio.
Viva Nicaragua libre !!
Viva la Iglesia Católica!!
Viva los curas exiliado!!
Vivan los exiliados!!— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) January 14, 2024
Este incidente marcaría la segunda ocasión en que la dictadura de los Ortega-Murillo destierra a sacerdotes católicos a Roma, tras jornadas de represión, ataques, persecución, confiscación y otros actos de terrorismo contra la Iglesia Católica en Nicaragua.
En un mensaje en X, el periodista Chamorro destacó que “un avión con los obispos de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Isidoro Mora, junto a 18 sacerdotes y los seminaristas que estaban secuestrados, ha aterrizado en Roma este domingo 14 de enero. Todos fueron desterrados por la dictadura Ortega-Murillo”.
Las acciones del régimen nicaragüense están siendo ampliamente condenadas, y Estados Unidos ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas para abordar esta situación que atenta contra los derechos humanos y la libertad religiosa en Nicaragua.