El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y representantes de las delegaciones internacionales que están en Guatemala para la toma de posesión presidencial, pidió al Congreso de la República “a cumplir con su mandato constitucional” en medio de incertidumbre por los retrasos en la asunción de los nuevos diputados y la del mandatario electo Bernardo Arévalo.
“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución”, dijo Almagro, quien ha apoyado incondicionalmente a Arévalo ante los ataques del Ministerio Público y los congresistas del partido Vamos, del presidente saliente Alejandro Giammattei.
El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada.
Firmé hoy, en nombre de la Unión Europea, la declaración en apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala. pic.twitter.com/hVq1onZSob
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 14, 2024
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad en elecciones justas, libres y transparentes”, agregó.
“Insistió en que se debe respetar ‘esa voluntad’”.
Arévalo, quien minutos antes advirtió que que algunos congresistas tratan de vulnerar la democracia, debe asumir el Ejecutivo este 14 de enero.