El representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que espera que se incremente la inversión del poderoso bloque de países en Guatemala y recordó que son, por el momento, el cuarto destino de inversión del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
“Somos ya el segundo mayor inversor en Guatemala y si mejoran el estado de derecho y la estabilidad democrática, el país puede convertirse en un destino aún más atractivo para las inversiones europeas”, dijo Borrell por medio de un blog.
Agregó que hay un compromiso de “importantes programas de desarrollo” enfocados en gran medida en la población indígena.
La UE seguirá apoyando a la población de Petén, Guatemala, en el desarrollo sostenible de sus bosques, agricultura, agua y turismo con una inversión de 50 millones de euros.
Ayudamos a proteger la Reserva de la Biosfera Maya #GlobalGateway pic.twitter.com/bId1t9Ofog
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 16, 2024
Informó además que invitó al presidente Bernardo Arévalo a Bruselas, Bélgica (sede de la Unión Europea), para la firma de un documento de entendimiento “que había quedado en suspenso debido a preocupaciones sobre los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones”.
La Unión Europea mostró un decidido apoyo a Arévalo durante la crisis política de Guatemala, en que el Ministerio Público amenazó la toma de posesión presidencial con procesos judiciales en contra de Movimiento Semilla (partido del mandatario) el Tribunal Supremo Electoral y hasta llegó a pedir la anulación de las votaciones.