La Unión Europea se sumó a las entidades que ratificaron los resultados de las elecciones presidenciales de El Salvador y felicitó a Nayib Bukele, el candidato de Nuevas Ideas y presidente (con licencia) por un triunfo que deja la ventaja más amplia de la historia.
“Las elecciones celebradas en El Salvador el domingo pasado fueron pacíficas, ordenadas y arrojaron un resultado claro. La Unión Europea felicita al pueblo salvadoreño por su compromiso con la democracia”, escribió Peter Stano, portavoz del servicio exterior de la Unión.
“La UE espera trabajar en prioridades compartidas con el presidente Nayib Bukele y su administración. La UE sigue comprometida a apoyar a El Salvador en su camino de modernización hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y a consolidar las mejoras en materia de seguridad mediante el fortalecimiento de la buena gobernanza, el Estado de derecho y la inclusión social”, agregó.
El Salvador: Sunday's elections yielded a clear result. 🇪🇺 congratulates the people of 🇸🇻 for their commitment to democracy & looks forward to working on shared priorities with President Nayib Bukele & his administration. https://t.co/AXkml0ZvtX pic.twitter.com/ExXfXmz5vF
— Peter Stano (@ExtSpoxEU) February 5, 2024
Junto al reconocimiento del triunfo de Bukele por parte de Estados Unidos, la OEA y gobiernos latinoamericanos, el de la Unión Europea le da “mayor validez” a la victoria del mandatario de 41 años cuya reelección sigue siendo discutida por los opositores.
En su discurso del triunfo, Bukele sostuvo que gracias al pueblo salvadoreño, han dejado pulverizada a la oposición, a la que califica de corrupta y preocupada por sus intereses particulares y no de país.
Nayib ha logrado capitalizar el descontento a dos partidos históricos, el derechista Arena y el izquierdista Fmln, que gobernaron por 30 años, y que tienen graves casos de corrupción.