La justicia española condenó a dos empresas de Valencia por vender puros de Nicaragua de la marca Condega, tras resolver que imitan en sus distintivos comerciales a los habanos Partagás, reveló el diario digital cubano 14ymedio.
La decisión de “competencia desleal” del Tribunal Supremo prohíbe a Gesinta Invest Company y La Casa del Tabaco, comercializar los cigarros de la serie F de la marca nicaragüense.
La resolución fue celebrada por Habanos S. A., la corporación que controla la fabricación y distribución en Cuba.
La disputa venía desde 2018, cuando el monopolio tabacalero cubano presentó una demanda por el uso de distintivos casi idénticos de los Partagás, una marca que se remonta a casi un siglo.
La cincha de los cigarros Condega es similar a la de los habanos en mención, usa los mismos colores.
El fallo ratificó una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Valencia.
Aunque Cuba y Nicaragua están en sintonía política e ideológica, la querella demuestra que estas salen sobrando cuando de hacer negocios se trata.
“Los Condega Serie F son unos cigarros cuyo origen centroamericano no tiene nada que ver con los que se tuercen en las galeras cubanas, que disponen de la certificación mundial D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)”, se determinó.
Los puros nicaragüenses, en general, han ganado mucho terreno comercial por su calidad, menor precio y por el embargo estadounidense a Cuba. Estados Unidos es un muy buen mercado para el tabaco nica.
La industria tabacalera en el país centroamericano está en crecimiento y la inversión para cultivo y procesamiento es millonaria.
Estelí, en el norte de Nicaragua, es donde están las principales plantaciones y fábricas de puros.
La competencia internacional nicaragüense es fuerte.