En el tercer día del recuento de votos legislativos en El Salvador, este martes, el partido oficialista Nuevas Ideas, fundado por el popular presidente Nayib Bukele, encabezaba los resultados con 11 de 12 diputaciones definidas.
En medio de un casi caótico proceso en el que el sistema de transmisión de datos falló el 4 de febrero, el día de las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió contar manualmente los sufragios, algo que desató acusaciones de opositores por considerar que la situación cargaba a favor del oficialismo los resultados.
El conteo de votos concluyó este martes en Cabañas, San Vicente, Morazán, Chalatenango, Cuscatlán y La Unión, a falta de definir 8 departamentos.
La información fue oficializada por el TSE.
#Elecciones2024Sv | Te presentamos el listado de departamentos en los que ha concluido el escrutinio final para las elecciones de Asamblea Legislativa, hasta este momento. pic.twitter.com/UwPFhl8L3B
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 13, 2024
La proyección de Bukele, quien fue reelecto con el 84 % de los votos ese domingo, es que su partido tendría 58 de los 60 diputados en disputa (actualmente son 84, pero a mediados del año pasado la Asamblea Legislativa modificó el número). Se basó en una encuesta de boca de urna.
Ante los problemas en el escrutinio, partidos tradicionales, reducidos a porcentajes mínimos, han pedido la nulidad de las elecciones.
El Tribunal Electoral espera concluir esta semana con el recuento.