En la recta final de las elecciones presidenciales en mayo, Panamá prepara una operación de venta de bonos en el mercado internacional para recaudar financiamiento para fines presupuestarios.
La oferta incluirá los bonos con vencimiento en 2031, 2038 y 2057, de acuerdo con un prospecto preliminar al que tuvo acceso la agencia financiera Bloomberg. En 2023, Panamá recurrió al mercado internacional en tres ocasiones para vender títulos valores en medio de un aumento en los rendimientos mundiales.
En la última operación, concretada en septiembre pasado, emitió un total de $1,400 millones, a un cupón de 6.87 % y 6.85 % para cubrir necesidades de financiamiento del presupuesto nacional.
El índice de seguimiento de deuda de Bloomberg señala que la deuda de Panamá quedó rezagada respecto al resto de Centroamérica, pues el bono con vencimiento en 2036 se cotizó con una pérdida de un 6.9 % en 2023.
William Snead, analista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York, declaró a la agencia que el desempeño de la deuda panameña en el mercado bonista tiene un desempeño deficiente debido a la incertidumbre por el cierre de la mina de cobre de la compañía canadiense First Quantum Mineral, que afectará la dinámica económica y la posición fiscal.
“Para ellos (el gobierno), es mejor cubrir sus necesidades de financiación antes de las elecciones”, indicó. La operación de compra es gestionada por Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc.
En la jornada del martes, los bonos panameños con vencimiento en 2036 cayeron en 1.2 centavos, a cerca de $0.93, su cotización más baja desde 2009, según los precios indicativos compilados por Bloomberg.
La agencia Fitch Ratings aplicó la semana pasada un fuerte recorte a su proyección de crecimiento económico de un 4.5 % a un 1.5 % para 2024 por el cierre de la minería, que desde 2019 producía más de 300,000 toneladas anuales de concentrado de cobre, que representa un 75 % de las exportaciones y un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Los panameños acudirán a las urnas el 5 de mayo para elegir el presidente del próximo lustro. El Tribunal Electoral ha inscrito a 8 candidatos, de los cuales Ricardo Martinelli, expresidente y fundador del Partido Cambio Democrático (CD), es el favorito, pero fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero. Martinelli pidió asilo en Nicaragua por considerarse un perseguido político.