El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio, fue condecorado con la Insignia de Astronauta del Ejército, una poco común medalla concedida por el ejército estadounidense y le fue conferida por el récord de permanencia en el espacio.
La insignia que le entregaron, según los conocedores, es “rara” y prestigiosa, porque muy pocas veces la entregan, y actualmente sólo dos militares más en activo la poseen.
La Insignia de Astronauta del Ejército es entregada a militares que han completado con éxito una misión operativa en el espacio.
Hoy, Frank Rubio de @NASA_Astronauts recibió una distinción muy especial por parte de la @SecArmy: el Dispositivo de Astronauta del Ejército. Esta es la insignia de distinción más singular que puede recibir un soldado. pic.twitter.com/vmTcgGVHXB
— NASA en español (@NASA_es) February 22, 2024
“Esta es una de las calificaciones más singulares de todo el Ejército”, reconoció la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.
“Inspiraste a audiencias de todo el mundo mientras orbitaste la Tierra durante 371 días y ahora, de vuelta en la Tierra, continúas inspirando a otros mientras compartes tu experiencia con el público”, dijo Wormuth durante la ceremonia de entrega, que fue realizada en el Pentágono.
“Para mí, el mayor honor que supone esta insignia es el hecho de que, para mí, es la insignia de equipo definitiva; no puedes llegar al espacio por tu cuenta. Y así, no importa cuán talentoso seas, no importa lo que hayas hecho en tu experiencia, se necesita un equipo de miles para llevarte al espacio”, dijo Rubio, de 49 años y nacido en Los Ángeles, California, de padres salvadoreños.
Astronauta de origen salvadoreño aterriza en Kazajistán con éxito después de 371 días el espacio
“Lo que aprendimos de su récord de 371 días en el espacio nos está preparando para futuras misiones Artemis a la Luna y más allá”, dijo la NASA.
El astronauta permaneció todo ese tiempo en el espacio tras problemas en la nave que lo debería traer de regreso. Su retorno a la Tierra se completó en septiembre del año pasado.
Rubio es piloto aviador y médico, cirujano de combate.
Desde 1978, el Ejército de Estados Unidos ha aportado 19 astronautas a la NASA.