Siete de las principales instituciones públicas de Panamá fueron reprobadas por la ciudadanía, de acuerdo a una encuesta publicada este lunes por La Prensa.
La Asamblea Nacional, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), la Defensoría del Pueblo, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Tribunal Electoral (TE), tienen al menos el 60 % de rechazo los encuestados.
El nivel de reprobación del legislativo es del 84.1 %, 79 % para la Antai y 76.9 % para la Defensoría, según los datos.

El órgano judicial tiene 73.9 % de reprobación, la Policía un 68.9 % y el Tribunal Electoral un 63.6 %.
De acuerdo a la publicación, hay razones puntuales que inciden directamente en la reprobación de las instituciones.
En el caso de la Asamblea, la aprobación de la incendiaria Ley Minera, que desencadenó prolongadas protestas a partir de octubre pasado y en el caso de la Antai, por interpretar la Ley 81 de datos personales a favor de políticos oficialistas, por ejemplo.

Mercadeo Planificado S.A. se encargó de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de este año. Entrevistó cara a cara a 1,200 personas en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error es de 2.83%, y tiene un nivel de confianza del 95%.
La encuesta se desarrolló en el contexto de un álgido ambiente preelectoral, en el que el principal aspirante al Ejecutivo, el expresidente Ricardo Martinelli, fue sacado de la contienda por tener una condena de 10 años y 6 meses por corrupción en su mandato (2009-2014).