Una misión del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) visitará Honduras del 14 al 20 de abril, para evaluar el trato que reciben los prisioneros en las diferentes centros penitenciarios y examinar las garantías establecidas para protegerlas de la tortura y los malos tratos.
“Esperamos tener la oportunidad de profundizar nuestro diálogo constructivo y cooperativo con las autoridades hondureñas y su Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), con miras a evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas durante nuestra visita de 2012 y examinar los principales desafíos que enfrenta el país en materia de prevención de la tortura y su sistema de justicia penal”, dijo Marco Feoli Villalobos, jefe de la delegación del SPT.
“Esta visita tiene lugar en el contexto más amplio de la crisis de violencia que se intensifica en toda América Latina y de los desafíos que enfrentan los estados para asegurar tanto los derechos y libertades individuales como la seguridad colectiva. Por ello, la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en lugares de privación de libertad es de suma importancia,” agregó.
Honduras, el país más violento de Centroamérica, tiene sobrepoblación carcelaria que complica la atención de prisioneros.
Honduras ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT por sus siglas inglés) en 2006 y su MNP ha estado operativo desde 2010.
Esta será la tercera visita de este tipo al país centroamericano.
La delegación del SPT está integrada por los siguientes miembros: Marco Feoli, Jefe de Delegación (Costa Rica), Massimiliano Bagaglini (Italia), Carmen Comas Mata Mira (España) y María Luisa Romero (Panamá), junto con 2 miembros del secretariado del SPT y 2 oficiales de seguridad.