La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control absoluto del Frente Sandinista de Liberación Nacional y siguiendo las directrices del dictador Daniel Ortega, votó de manera unánime para revocar la concesión otorgada a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND), propiedad del empresario chino Wang Jing, para la construcción del canal interoceánico.
Con 91 votos a favor y ninguno en contra, los diputados derogaron la Ley número 840, conocida como “Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas”.
Esta ley había sido aprobada en el año 2013 para respaldar el proyecto del canal interoceánico.
Además de la derogación de la Ley 840, se aprobó una reforma a la Ley 800, “Ley del Régimen Jurídico del Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la autoridad del gran canal interoceánico”.
Esta modificación incluyó la anulación del “Acuerdo Marco de Concesión e implementación con relación al canal de Nicaragua y proyectos de desarrollo”.
Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 800, Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. pic.twitter.com/IdYcaKk0wB
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) May 8, 2024
Amaru Ruiz, ambientalista de la Fundación del Río, destacó que estas derogaciones transforman la autoridad del gran canal interoceánico en una dirección controlada únicamente por el gobierno, eliminando la participación del sector privado que había sido contemplada en los acuerdos anteriores.
Con esta medida, se cierra un capítulo en la historia del proyecto del canal interoceánico, el cual ha estado envuelto en controversias y críticas desde su concepción.
El empresario chino Wang Jing, quien había obtenido la concesión, ha sido señalado por su falta de transparencia y por no cumplir con los compromisos acordados con el gobierno de Ortega. El diario La Prensa de Nicaragua había denunciado el fin de semana que Wang Jing estaba oculto en Estados Unidos tras haber perpetrado varias estafas en China.
Ambientalistas y académicos denunciaron los potenciales daños de la concesión desde 2013. Movimientos campesinos que denunciaban una posible confiscación de tierras se opusieron a la concesión del canal y fueron perseguidos por la dictadura Ortega-Murillo.