Un hondureño fue sentenciado a 13 años de cárcel en Virginia, Estados Unidos, por mover grandes cantidades de droga al país norteamericano.
Erasmo Ávila Palacios, a quien apodan en el mundo del hampa como “Monstruo”, de 49 años, eran un capitán de barco ligado a la Organización de Narcotráfico (OTD) en Colón, Honduras, y era el responsable de llevar la droga desde Colombia, pasarla por Centroamérica, y llevarla hasta su destino.
Algunos de los cargamentos, se dijo, los movió por avión.
Entre 2010 y 1014 hizo, en promedio, 2 viajes por mes en embarcaciones rápidas. En cada movimiento transportaba de 500 – 900 kilogramos de droga.
Y para cerrar el círculo, desde Estados Unidos movió millones de dólares en efectivo.
Fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2023 y el 6 de febrero de este año se declaró culpable de los cargos de narcotráfico.
Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Jarod Forget, Agente Especial a Cargo de la División de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), anunciaron la sentencia. La DEA, la Policía de Honduras y otras autoridades de Estados Unidos colaboraron en el caso.