Centroamérica avanza en el camino para interconectar a México y Colombia en el Mercado Eléctrico Regional (MER), anunció el Consejo Director del MER en la reunión número 118 celebrada este miércoles en El Salvador.
“Estamos dando pasos hacia adelante con el MER”, señaló Juan Carlos Guevara, director de Energía de El Salvador, anfitrión de la reunión con delegados de los países miembros. En la agenda del encuentro se contempla la interconexión e intercambios de energía con mercados extrarregionales al margen de las normas regionales.
“Esto permitirá la interconexión con otros países como Colombia y México, para incluirlos y hacer más grande el mercado para llevar más beneficios a los usuarios de América Central”, añadió Guevara.
Actualmente, Guatemala tiene una interconexión con México desde 2010 que generó discrepancias con el resto del mercado porque ocasionó cortes en el sistema regional, a pesar de que las autoridades guatemaltecas insistían que los despachos no afectaban el funcionamiento, sino que las caídas respondían a faltas de inversión de los países en sus redes internas.
En el encuentro, también se revisó la visión 2050 del mercado regional, así como el fortalecimiento de la institucionalidad del MER, la planificación y la expansión de la red de transmisión regional.
Teófilo de la Torre, secretario ejecutivo del CDMER, aseguró que los representantes del mercado “dan su máximo esfuerzo” para encontrar soluciones a los desafíos de la integración energética.
“Hemos retomado las discusiones en cuanto al futuro del MER”, aseguró el secretario, quien calificó las dos décadas de funcionamiento del mercado como un éxito para llevar energía eléctrica a un menor costo.
El MER se creó entre El Salvador y Guatemala en 1996 como un mercado de oportunidad para vender y comprar energía a un costo menor que la generación propia. Después se integró Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El éxito del MER es reconocido por la comunidad internacional e incluso en 2019 una delegación de funcionarios de África occidental visitó a El Salvador para conocer el funcionamiento en acompañamiento del Banco Mundial.