La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo planean establecer relaciones con el Emirato Islámico de Afganistán y explorar la cooperación bilateral en varios campos, aseguró este sábado la agencia de noticias estatal oficial del gobierno afgano, Bakhtar, con sede en Kabul.
El anuncio anuncio se produjo después de una reunión entre Mawlavi Bilal Karimi, el embajador del Emirato Islámico de Afganistán en China, y Michael Campbell, el embajador de Nicaragua en China.
El regimen talibán es considerado un paria internacional debido a su trato discriminatorio a las mujeres y sus recurrentes violaciones a los derechos humanos.
Durante la reunión, el embajador de Nicaragua presentó una carta de condolencia y simpatía del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, al Líder Supremo del Emirato Islámico, expresando su solidaridad a raíz de las devastadoras inundaciones que recientemente azotaron Afganistán.
El embajador de los talibanes reconoció que el gobernante de Nicaragua transmitió su deseo de establecer buenas relaciones y fomentar la cooperación en varios sectores con el Emirato Islámico en la carta.
El régimen de los talibanes carece de reconocimiento internacional. Naciones Unidas ha dicho que el reconocimiento internacional de su Gobierno es “casi imposible” mientras mantengan en vigor las medidas que violan los derechos de las mujeres.
El último informe de Amnistía Internacional señala que la población afgana sufrió violaciones de los derechos humanos y represión en grado extremo.
“Los talibanes impusieron cada vez más restricciones a las mujeres y las niñas, al parecer con el fin de hacerlas desaparecer por completo de la vida pública”, dijo la organización.
La dictadura Ortega-Murillo también es señalada de violaciones recurrentes de Derechos Humanos y ha recibido sanciones internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Reino Unido, entre otros.