El técnico español al frente de la Selecta, la selección de fútbol de El Salvador, David Dóniga, dijo que su sueño es llevar al equipo azul y blanco al Mundial.
A las puertas del inicio de la eliminatoria al máximo evento, parece estar contagiado de optimismo. Y quiere darle a la afición, que es incondicional, esa alegría.
La última vez que la escuadra salvadoreña participó en la justa fue precisamente en el país de Dóniga, en 1982. El técnico apenas tenía 9 meses de nacido entonces.
David Doniga DT de El Salvador habla sobre el juego contra Puerto Rico pic.twitter.com/WMhPPhWJNP
— Deportivas Cuscatlan (@ccuscatlan) June 4, 2024
La aventura salvadoreña en aquella ocasión resultó desastrosa. El 15 de junio próximo se cumplen 42 años de la máxima goleada mundialista de la historia, 10 para Hungría y 1 para El Salvador.
Desde entonces, llegar al próximo Mundial es algo así como el némesis de la Selecta y su invencible afición.
El objetivo
“Cuando firmé en enero de 2024 por la Selecta lo hice con el objetivo claro de luchar por llegar al Mundial 2026. Eso pasa por un inicio exitoso en estos 2 partidos de junio para poder superar con éxito esta segunda ronda el año que viene, con los otros 2 partidos de grupo. La mirada en el Mundial y, a la vez, el foco en los pasos que hay quedar para llegar hasta el final”, le dijo Dóniga a la FIFA en una entrevista.
El Salvador jugará contra Puerto Rico este jueves 6 de junio y contra San Vicente y las Granadinas el próximo domingo.
Todos juntos. #LaSelecta pic.twitter.com/kT5bVrcNDv
— David Dóniga Lara (@DonigaLaraDavid) June 3, 2024
Sus otros 2 rivales de grupo son Surinam y Anguila. Son rivales que, en teoría, debería superar, pero el equipo salvadoreño está en su peor racha, 22 juegos sin victoria, empatando incluso que cuadros amatéur, como el de Bonaire.
“El hecho de que esas tres potencias de Concacaf (Estados Unidos, Canadá y México, países sede del Mundial 2026 ) no participen abre otras tres plazas al resto, pero eso no aumenta las probabilidades de clasificar. Aumentan los candidatos y se reduce el espacio para entrar a todas y cada una de las selecciones que participamos. Nosotros vamos a explotar nuestras opciones afrontando cada partido como una oportunidad para dar el siguiente paso e ir avanzando”, agregó.
El Salvador ha estado en 2 Mundiales, el de México 1970 fue el primero.
La experiencia
Dóniga, oriundo de Torrejón de Ardoz, ha pasado por España, Grecia, Kuwait, Panamá y Ecuador hasta llegar a dirigir a El Salvador. Fue una especie de plan B, para la Federación Salvadoreña de Fútbol, que lo contrató en enero de este año para sustituir a su compatriota Rubén de la Barrera, quien renunció a su cargo después de 4 meses.
Todos compartimos el mismo objetivo: trabajar juntos por el éxito de la selección y la próxima clasificación mundialista. En equipo y con el apoyo de la afición, es posible.#ElSalvador pic.twitter.com/bCWKvyoetV
— FESFUT (@fesfut_sv) June 4, 2024
“Tras dejar de jugar al fútbol en la tercera división española decidí que si no alcanzaba la élite como jugador la iba a alcanzar como técnico. Tras años desarrollándome en diferentes roles, di el salto a Primera División en España como segundo entrenador, en el Dépor, en 2015. A partir de ahí, el trabajo y los resultados van conformando un perfil al que le llegan opciones muy diferentes dentro del fútbol de élite mundial: Olympiacos, Real Betis, Málaga CF, Selección Nacional de Panamá…y, con esa idea de crecer en cada paso para alcanzar las mayores cotas en mi carrera, he tomado un camino que me ha llevado a 8 países”, le dijo a la FIFA.
¿Cómo será “l Salvador en esta fase de clasificación?, le preguntaron. “Será una selección competitiva, sin lugar a dudas”, respondió. Eso está por verse.
Contra Puerto Rico el juego es este jueves en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.