El país enfrenta condiciones climáticas inestables debido al paso de la Onda Tropical #13 y la posible formación de un giro centroamericano, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves se registraron lluvias en varias áreas del Pacífico y partes del Valle Central, con Parrita como una de las zonas más afectadas.
Para esta tarde se pronostican aguaceros aislados con tormentas eléctricas en el Valle Central, las regiones del Pacífico, las montañas del Caribe y la Zona Norte.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el norte del país.
#IMN_Pronóstico regional del tiempo.
Válido para jueves 27 de junio de 2024.
Más detalles: https://t.co/vlXxkrALxc pic.twitter.com/Erwh2OKoew— IMN Costa Rica (@IMNCR) June 27, 2024
El IMN ha destacado que en imágenes satelitales se observa una mayor nubosidad en la vertiente del Pacífico, mientras que en el Caribe y la Zona Norte predominan nubes dispersas.
La Onda Tropical #13, que llegó al país desde Panamá durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, podría interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, generando un eventual giro centroamericano.
Este fenómeno podría causar un fuerte flujo de vientos del oeste/suroeste, cargados de humedad.
Las autoridades meteorológicas prevén que continúen las lluvias intermitentes en el Pacífico Norte y la Zona Norte hasta la mañana del viernes.
Los aguaceros intensos se concentrarán en la zona oeste de la frontera con Nicaragua, alrededores de las cordilleras, región costera de Guanacaste y el Valle del Tempisque.
Hacia la noche del jueves, se espera que el ambiente se vuelva más inestable en el Pacífico Central y Sur, extendiéndose las precipitaciones fuertes a lo largo del día.