La disputa legal del expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi, y el organismo regional llegó a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Mossi, quien dirigió el BCIE desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023,presentó una demanda contra esta entidad por “daños y perjuicios” y busca una indemnización de aproximadamente $2.3 millones.
Mossi argumenta que su reputación ha sido dañada debido a las acusaciones de la institución sobre un manejo inapropiado de fondos, específicamente la retención de $6,000 de sus prestaciones.
Menos mal que el @BCIE_Org dice tener la administración de la gobernanza y transparencia! https://t.co/XH7r6Z3Rlc
— Dante Mossi (@DanteMossi) June 13, 2024
Esta fue relacionada con la contratación de un bufete legal para emitir una opinión sobre una decisión del directorio del banco, algo que Mossi asegura estaba dentro de sus facultades.
El BCIE, por su parte, ha rechazado categóricamente las declaraciones de Mossi y ha advertido que tomará todas las acciones legales necesarias para proteger la integridad de la institución.
La entidad acusa a Mossi de ataques sistemáticos y de difundir información errónea sobre el banco.
“El prestigio y aceptación de mi cliente han sido lesionados con consecuencias incalculables para su vida familiar, laboral, profesional y social, pues el banco le ha hecho una imputación inmoral al violentar políticas para la contratación de un abogado”, dice el escrito presentado ante la CCJ por el abogado Óscar Pineda Suazo.
De acuerdo a este, cuando Mossi busque un nuevo empleo una de las referencias será el BCIE y con “la situación actual”, le afectará.
La Corte Centroamericana de Justicia es una institución judicial regional establecida por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su principal objetivo es resolver conflictos y disputas entre los estados miembros del sistema.