Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportaron que al menos 324,000 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a la frontera sur de ese país en 2023.
La administración del presidente Joe Biden, quien busca su reelección, dijo haber logrado una reducción de llegada de migrantes irregulares del Triángulo Norte de Centroamérica.
La estrategia implica una inversión de más de $4,000 millones para combatir las causas que provocan la huída de ciudadanos de estas 3 naciones, todas con sociedades que afrontan graves problemas económicos y 2 con elevados índices de violencia y criminalidad.
Improving access to quality education is critical for development across Latin America and the Caribbean. Great to meet with our colleagues at @EspacioOEI to talk about how we can promote education, job training, and support for migrants and other marginalized communities. pic.twitter.com/YN053YwGp7
— Michael Camilleri (@USAIDLACLead) July 2, 2024
Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo en una entrevista con la agencia noticiosa EFE que la estrategia impulsada desde julio de 2021 está funcionando.
reivindicó en una entrevista con EFE que esta estrategia, puesta en marcha en julio de 2021, está dando resultados.
“Mientras la migración irregular de muchas partes de nuestra región está creciendo, la del norte de Centroamérica está bajando porque las personas hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas cada vez más tienen un futuro de prosperidad”, dijo el funcionario.