El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) de Guatemala denunciaron corrupción en un programa de raciones de alimentos dirigido a niños con desnutrición y familias de escasos recursos.
De acuerdo al hallazgo, la ayuda social iba a parar a manos de empleados del Ejecutivo, incluso aparecen en el listado de beneficiarios personas ya fallecidas.
La denuncia fue presentada ante los tribunales de justicia y los delitos señalados son abuso de autoridad, peculado por sustracción y uso de documentos falsificados.
En total, de los 2,499 supuestos beneficiados con alimentos 🍽️ :
➡️33 están fallecidos
➡️1,969 son empleados del Organismo Ejecutivo y se consideran como receptores inadecuados del beneficio
➡️161 son empleados bajo el renglón 029 del MAGAhttps://t.co/9sRRbcc9Ab— AGN (@AGN_noticias) July 4, 2024
El programa es de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan).
Los cargos fueron presentados contra el exjefe de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), quien ocupó el cargo del 27 de enero de 2021 al 25 de junio de 2024.
“Como resultado se detectó el robo de alimentos, beneficiando a personas fallecidas, personal del Organismo Ejecutivo y prestadores de servicios del MAGA”, dijo el ministro Maynor Estrada.
Una auditoría reveló que 1,969 empleados del Organismo Ejecutivo se beneficiaron indebidamente del programa social.
El gobierno de Bernardo Arévalo ha presentado, desde el 15 de enero hasta la fecha, al menos 100 denuncias por casos de corrupción detectados durante la gestión de Alejandro Giammattei (14 de enero de 2020 al 14 de enero de 2024).