Al menos 27 sismos se registraron el sábado al sur de la capital guatemalteca entre las cinco de la mañana y la medianoche, informó este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
Vecinos de Amatitlán y Villa Nueva, al sur de la capital, así como áreas del vecino departamento de Sacatepéquez reportaron retumbos y vibraciones desde el viernes. El sismo más fuerte que registró el sábado el Insivumeh fue de 3.4 grados en la escala de Ricther.
El primero de los eventos sísmicos fue captado a las 9:26 horas del viernes 5 de julio y tuvo una magnitud de 2.4 grados. El último de los temblores reportados por el Insivumeh fue a las 10:39 de la noche del sábado 6, con una magnitud de 3.4 grados y una profundidad de solo 3,9 kilómetros.
El mapa efectuado por el Insivumeh señala los epicentros de estos temblores al sur del departamento de Guatemala, precisamente el área más afectada por las lluvias en las últimas horas.
Ante ello, Conred explicó que en conjunto con el Insivumeh evalúan las posibles causas de estos movimientos telúricos y compartirán la información a través de las vías de comunicación oficiales.