Honduras es uno de los diez países del mundo con peores crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según un informe del Consejo Noruego para los Refugiados.
El informe titulado “Las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo 2023”, pone en el listado a diez crisis de las cuales nueve corresponden a países de África y a Honduras en América Latina.
El Consejo dice que Honduras lidió con una crisis compleja en 2023 debido a que “la gente en el país se enfrentó a la violencia generalizada, al crimen organizado y a la presencia de pandillas, junto con el impacto de los choques climáticos, la pobreza arraigada y el hambre”.
El informe calcula que en 2023, 3,2 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria.
“Más impactante aún fue la alta tasa de feminicidio en Honduras, con una mujer asesinada casi todos los días”, dice el informe.
Según el Consejo Noruego para los Refugiados, estos factores llevaron a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad tanto dentro como fuera del país.
“Casi un cuarto de millón de personas desplazadas necesitaban apoyo con alimentos, protección contra la violencia y otras necesidades básicas. El número de hondureños que regresaron a su país de origen en 2023 llegó a los 56 mil. Muchos de ellos se vieron obligados a regresar y eran muy vulnerables, luchando por ponerse en pie y necesitados de ayuda”, dice el informe.
Además, el informe recuerda que Honduras es un país de tránsito para muchos refugiados y migrantes que pasan con la esperanza de llegar a México o a los Estados Unidos.
“Estas personas en movimiento necesitan apoyo, como un lugar seguro para dormir y atención médica. El número de personas en tránsito ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años, con más de tres cuartos de millón pasando por Honduras solo en 2023”, explica.
El Consejo critica que a pesar de las crecientes necesidades, “Honduras siguió siendo ignorada en gran medida por la comunidad internacional, y la respuesta a la crisis siguió siendo inadecuada”.
“El plan de respuesta humanitaria recaudó solo el 15 por ciento de los 280 millones de dólares requeridos en 2023, lo que lo convierte en la más insuficientemente financiada de todas las crisis que aparecen en este informe. Los esfuerzos de la comunidad humanitaria para llamar la atención sobre la crisis fueron recibidos con una respuesta mediocre, y la situación amenaza con deteriorarse si no hay un plan de respuesta humanitaria dirigido por la ONU para Honduras en el futuro”, subraya el Consejo Noruego para los Refugiados..
El Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados, Jan Egeland, visitó Honduras en abril de 2023 y estuvo en Danlí, al sur del país, donde hasta mil migrantes de diversas nacionalidades pasan diariamente, tras huir de condiciones horribles y atravesar el tapón del Darién en Panamá y luego Costa Rica y Nicaragua.
Total desatención internacional
En el informe, la organización humanitaria, critica que este tipo de crisis se quedan, año tras año, fuera del “centro de atención de los esfuerzos de la diplomacia internacional”.
El listado lo encabeza el país africano de Burkina Faso, país golpeado por la amenaza yihadista desde 2015, con dos golpes de Estado en 2022 y 707 mil nuevos desplazamientos dentro de sus fronteras,
Camerún, República Democrática del Congo (RDC), Mali, Níger, Sudán del Sur, República Centroafricana, Chad y Sudán, completan la lista.
El reporte del organismo humanitario alerta, especialmente, de la “calamidad” en Sudán, azotado por una guerra desde abril de 2023.
Esto es una “cruda advertencia de lo que ocurre cuando el mundo da la espalda a una crisis”, lamenta el consejo.