El café salvadoreño hizo historia en la subasta internacional organizada por la Taza de Excelencia al lograr vender la libra en $122, informó la Alliance for Coffee Excellence (ACE), propietaria del certamen más prestigioso de la industria.
Un total de 30 muestras que sobresalieron en el concurso participaron en la subasta electrónica, realizada este jueves con 92 compradores de cuatro continentes. De acuerdo con el registro de ACE, los resultados de la sesión superaron el récord previo, ocurrido en 2017 cuando se vendió la libra a un máximo de $95.70.
Además, la libra se vendió este año $62.1 por arriba del valor obtenido en la subasta de 2023, cuando quedó en $59.9, equivalente a un incremento de 103 %.
En esta subasta, se pusieron a disposición 33 lotes de café pertenecientes a los 30 cafés Taza de Excelencia que obtuvieron puntajes superiores a 87 puntos. ✨En esta ocasión participaron 92 compradores registrados a través de una plataforma certificada por ACE. pic.twitter.com/USjvi7SqN9
— Instituto Salvadoreño del Café (@ISCafe_SV) July 18, 2024
El grano que se llevó la corona corresponde a la variedad Geisha, considerado el champán del café, cultivado en la finca Los Morales, ubicada en Metapán, al occidente de El Salvador.
En las ediciones previas, El Salvador destacó por la variedad Pacamara, creada en 1958 por un equipo de investigadores salvadoreños a partir de Pacas (mutación natural de Bourbon) y Maragogipe Rojo (mutación de Typica).
De hecho, la finca Los Morales quedó en segundo lugar en el certamen, con un puntaje de 91.8. El primer premio se entregó a la finca La Bendición, con una variedad Pacamara, que recibió una calificación de 92 puntos.
Sin embargo, el café de esta finca se compró a un máximo de $31.60 la libra en la subasta.
La ACE creó el certamen Taza de Excelencia en 1999 para apoyar a los países productores y El Salvador es parte del concurso desde 2003. El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) es el socio local, quien detalló que en la subasta se pusieron a disposición 33 lotes que superaron un puntaje 87.
Cada muestra de café participante se evalúa a partir de acidez, cuerpo, sabor, sabor residual, limpieza, dulzura y balance.