Las autoridades sanitarias de Guatemala llamaron a los ciudadanos a retomar el uso de la mascarilla, como medida preventiva ante el aumento en el índice de contagios de COVID-19 y el aparecimiento de nuevas variantes del virus en el país.
El Ministerio de Salud dijo que de 197 muestras analizadas del 31 de mayo hasta el 18 de julio se encontro la presencia predominante de KP y sus sublinajes.
“Derivado de la introducción de estas nuevas variantes, a inicios del mes de junio, se observó un aumento de casos de COVID-19”.
Descubre los resultados del INFORME SEQ 52-07-2024 y conoce las variantes (VOC) del SARS-CoV-2 que se están detectando en el Laboratorio Nacional de Salud. 🧬 Mantente informado para protegerte mejor. pic.twitter.com/n3WRzMHR8h
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 25, 2024
Aunque aclaró que “no se ha reportado cambio en la presentación clínica de la enfermedad, se sigue observando un cuadro clínico leve, al igual que en variantes anteriores”.
Salud insistió retomar otras medidas preventivas que fueron de uso común durante la pandemia, como cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo o con pañuelo al toser o estornudar, frecuente lavado de manos y distanciamiento entre personas de un metro en espacios cerrados.
¡La higiene de manos salva vidas! 👐 Lávate las manos regularmente con agua y jabón para prevenir diversas enfermedades. Mantén este hábito y protege tu salud y la de los demás. 🫧🧼#PrevenciónCovid19 pic.twitter.com/83r0ariuV6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 25, 2024
Desde el aparecimiento del primer caso de COVID-19 en Guatemala, en marzo de 2020, el país reporta oficialmente (hasta el 7 de julio de este año), 1.25 millones de contagios y 20,203 fallecidos.