El optimismo del mercado por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se materializó este miércoles con un fuerte repunte en el precio de los bonos salvadoreños.
Los precios indicativos compilados por Bloomberg señalan que los títulos emitidos por El Salvador se colocaron en la sesión bursátil con las mayores alzas de los mercados emergentes. El bono con vencimiento para 2052 pasó de $0.026 a repuntar en $0.84, el desempeño más importante de un mes en un solo día, según la agencia especializada en finanzas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió una imagen de las cotizaciones de las economías emergentes, donde se visualiza que la nota con vencimiento para 2034 tenía el mejor desempeño.
El FMI anunció el martes que una misión, liderada por el economista Raphael Espinoza, llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Nayib Bukele para implementar un programa que corrija las distorsiones de la deuda pública.
🇸🇻🚀 pic.twitter.com/f5OysYMXwE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 7, 2024
Los analistas de JPMorgan Chase & Co recordaron a Bloomberg que el mercado ha esperado por “mucho tiempo” un acuerdo con el Fondo Monetario. “El comunicado apunta claramente a un cambio en los vientos a favor de esta expectativa, y muestra que las partes están cerca de un acuerdo final, que debería concretarse pronto”, añadieron.
Dicho acuerdo contempla un ajuste fiscal de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años. Durante ese período, el gobierno deberá implementar medidas para racionalizar la masa salarial pública, crear espacio para el gasto social y priorizar infraestructura crítica, según el comunicado emitido por el FMI.
El plan también incluye el fortalecimiento de los colchones de reservas del sistema financiero, el principal financista del gobierno central con la emisión de deuda interna. Esto garantizará la coherente emisión de créditos para el sector privado y reducirá la dependencia del Ejecutivo de la banca, añadió el FMI.
Las negociaciones entre el gobierno salvadoreño y el FMI han tenido altos y bajos. El acuerdo se esperaba para 2021, por $1,300 millones, pero las negociaciones se estancaron cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general. El tema se volvió más polémico cuando se aprobó la adopción del bitcoin.