El presidente taiwanés, Lai Ching-te, se comprometió este jueves a reforzar la defensa de Taiwán durante una ceremonia de promoción militar.
Lai dijo que en la era de la inteligencia artificial, Taiwán debe fortalecer el mando descentralizado y las capacidades de ataque conjunto, según la Oficina Presidencial.
“Esto es evidente en la guerra Rusia-Ucrania y el conflicto Israel-Gaza”, dijo.
El presidente dijo que la constante coerción política y militar de China contra Taiwán ha desestabilizado la situación regional. Al impulsar simultáneamente las capacidades de defensa y la adquisición de armas, Taiwán se asegura de que sus fuerzas armadas estén bien equipadas, dijo Lai.
“Nuestro objetivo es construir una fuerza militar formidable capaz de salvaguardar la supervivencia y el desarrollo de la nación, y de proteger la vida y la propiedad de nuestro pueblo”, dijo Lai. Añadió que Taiwán defenderá su libertad y democracia y defenderá su soberanía.
Los comentarios de Lai siguen al anuncio de un aumento del 6 % en el presupuesto de defensa de Taiwán para 2025 el miércoles, que alcanzó los 647 mil millones de dólares NT (unos 19.8 mil millones de dólares).
El gran impulso a la defensa permitirá a Taiwán continuar desarrollando armas indígenas y comprar armas a los EE. UU. en medio de la creciente amenaza militar china en la región.