Panamá espera que en el “menor tiempo posible” la agencia soberana Fitch Rating regrese el grado de inversión a la economía, un pedestal que perdió en marzo pasado por el aumento de los riesgos fiscales.
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que hay países que han recuperado el grado de inversión entre dos y tres años. “Nuestro anhelo es hacerlo en el menor tiempo posible y ya hay evidencia en el mundo que se puede. Hemos estado estudiando estos casos para aprender y tomar medidas muy similares, de forma tal que nos acelere esa recuperación del grado de inversión”, aseguró el funcionario.
Fitch Rating rebajó la calificación panameña de BBB- a BB+, con perspectiva estable, alegando un exacerbamiento de retos fiscales y de gobernanza por el cierre de la mina de cobre más grande de Centroamérica en noviembre de 2023, que también ha lastrado las perspectivas de crecimiento de Panamá de ser la economía de mayor crecimiento en la región en 2023 a ocupar el último puesto en 2024.
El Ministro de Economía, Felipe Chapman, aborda las reformas necesarias para la contención del gasto en Panamá, destacando la eliminación de subsidios innecesarios y la emisión de nueva deuda ante la caída de ingresos. 🇵🇦#Panamá #Finanzas #PTY pic.twitter.com/opa8PRyF4j
— Sigma Consultores (@SigmaPTY) August 13, 2024
La pérdida del grado de inversión, otorgado por Fitch en 2010, alarmó a la comunidad empresarial, quien sugirió al nuevo gobierno un plan fiscal para recuperar la calificación, considerada crucial para el acceso a financiamiento en condiciones favorables y en el costo del dinero.
Para recuperar el grado de inversión, asignado a las economías con capacidad fuerte de cumplir sus obligaciones financieras, el ministro de Economía aseguró que Panamá debe mandar un mensaje al mercado de un “compromiso de mucha disciplina fiscal” a través de una estrategia financiera y el presupuesto de la nación.
En 2023, el país también enfrentó una crisis en el Canal de Panamá, motor económico, debido a una reducción en los niveles del lago Gatún, de donde se abastece la vía interoceánica y la población.
La turbulencia parece haberse calmado y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un aumento en el tránsito de contenedores a 35 unidades diarias a partir del 5 de agosto, ante la expectativa de más lluvias por el desarrollo de La Niña.