Uno de los hombres más buscados de Panamá, Abraham Rico Pineda, fue detenido este martes cuando se presentó al Órgano Judicial para una audiencia en un caso en el que es acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
El acusado es hijo del diputado de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, un personaje político vinculado a escándalos por “oscuros círculos”, de acuerdo a la prensa panameña. Rico fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial. Está vinculado a la llamada operación Jericó, en la que al menos 20 personas están en audiencias judiciales.
Abraham Rico Pineda, investigado por narcotráfico y blanqueo de capitales, fue detenido en Plaza Ágora por la DIJ en plena audiencia. Su equipo legal denuncia violación de derechos constitucionales tras la detención.https://t.co/HLW3TMKGI8 pic.twitter.com/wGREv6ccIt
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) August 20, 2024
Las autoridades ofrecían $25,000 de recompensa por información que llevara a su arresto.
Rico Pineda es, de acuerdo a las investigaciones, el encargado del manejo del dinero dentro de la red criminal desmantelada a través de la operación Jericó.
#Comunicado | La Policía Nacional hace efectiva orden de aprehensión de Abraham Rico Pineda, requerido por delitos Contra la Seguridad Colectiva. pic.twitter.com/4xGb87wrpQ
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 20, 2024
Un juez avaló su arresto y el acusado salió de los tribunales esposado y con grilletes en los tobillos.
Su padre compartió un comunicado en el que sostuvo que su presentación “voluntaria” es parte de su “compromiso con la verdad”.