La Corte de Constitucionalidad de Guatemala revirtió la ampliación presupuestaria del Estado, al otorgar un amparo a diputados opositores y otros actores que se opusieron a la decisión tomada en el Congreso de la República hace un par de semanas y que se volvía en una bocanada de oxígeno económico par el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
El jefe del legislativo, Nery ramos, dijo este lunes que no han recibido la notificación oficial, que se enteraron de la decisión de la Corte por medio de redes sociales.
La Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional a diputados del Congreso y otros actores que se opusieron a la aprobación de la ampliación presupuestaria, suspendiendo así su vigencia. pic.twitter.com/oa6FvaLlsv
— Rosana Delgado (@RosanaDelgado__) August 26, 2024
El diputado Allan Rodríguez sostuvo que “no podía ser de otra manera, siendo la aberración legal que se cometió dentro de Congreso de la República”, justificando la decisión del tribunal superior.
El refuerzo presupuestario de más de $1,800 millones fue aprobado el 13 de agosto con 110 votos de 160, algo que fue aplaudido por Arévalo por considerarlo un logro de los consensos político.