El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, volvió a ponderar “el compromiso” de su gobierno y el Órgano Legislativo, tras la aprobación, de nueva cuenta, de la ampliación presupuestaria para 2024, que supera los $1,800 millones.
El mandatario dijo que firmó, la noche del martes, el decreto y que este será publicado en el Diario Oficial este 4 de septiembre.
“Procedo a firmarlo para que se publique mañana en el Diario de Centro América y que entre en Vigo. Este es un decreto que refleja la claboración entre el Ejecutivo y el Organismo Legislativo en la búsqueda de resultados concretos para el desarrollo de los guatemaltecos”, explicó Arévalo.
Este Decreto que he firmado hoy y que será publicado mañana en el @DiariodeCA, refleja un compromiso en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo enfocado en un solo objetivo: el desarrollo de Guatemala. ✍🏻🇬🇹
Con un presupuesto a la altura de las necesidades más urgentes,… pic.twitter.com/W9Hzwlhpvs
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 4, 2024
Esos fondos oxigenarán el trabajo de este año, en gran medida en obras públicas, incluido la reparación de la carretera Palín-Escuintla, que desde junio está parcialmente inhabilitada debido a un enorme hundimiento.
Su reparación ha provocado una crisis de movilidad que afecta a diario a millares de ciudadanos, además de todo el transporte de carga desde y hacia el Pacífico.
El problema ha tenido tal impacto que influyentes gremiales empresariales reclamaron al gobierno por la lentitud de los trabajos para levantar el problema.