La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encendió las alarmas en Guatemala debido al incremento de contagios de dengue, a la falta de atención para enfrentar la emergencia y a que el 61 % de los fallecimientos registrados en Centroamérica están en ese país.
Hasta el 30 de agosto en la región se han registrado 291,772 casos sospechosos de dengue y sólo en Guatemala había 80,234 (el 27.4 %), con 100 fallecidos (de 161).
🦟 ¡La prevención del dengue está en tus manos! 🦟
Evitar la acumulación de agua en recipientes y mantener tu hogar limpio es clave para mantener a los zancudos alejados. ¡Recuerda, prevenir es mejor que lamentar! 🚫💧 pic.twitter.com/joJhPiwB3Q— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 10, 2024
De acuerdo a reportes periodísticos locales, las zonas más afectadas en los últimos reportes son Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla, “donde se ha registrado la mayor cantidad de casos en el país”.
Hasta el 30 de agosto en Centroamérica se han registrado 291,772 casos sospechosos de dengue y sólo en Guatemala había 80,234, con 100 fallecidos.
El reporte de la Misión Técnica de Dengue en Guatemala de la OPS dice que “los servicios de salud tienen una brecha de recursos humanos (médicos, enfermeras, personal de control de vectores) para responder a la emergencia”.
Recomienda reorganizar, capacitar y recapacitar e incrementar al personal.
El informe indica que el 77 % de los fallecidos en el país es menor de 15 años.