El sistema de salud de Panamá atraviesa una preocupante escasez de médicos especialistas, afectando la atención en los centros de salud del país.
Karen Holder, directora de provisión de servicios del Ministerio de Salud (MINSA), resaltó que aunque la institución cuenta con más de 800 instalaciones, frente a las 77 de la Caja de Seguro Social (CSS), la distribución y cantidad de especialistas son insuficientes.
Holder indicó que actualmente el sistema tiene alrededor de 500 médicos especialistas en diversas áreas, pero especialidades clave como pediatría y ginecología enfrentan graves carencias, especialmente en los niveles de atención primaria, donde se ubican los centros de salud y Minsa-Capsi.
“Los centros de salud no cuentan con todos los especialistas necesarios”, señaló, explicando que la mayoría de estos profesionales se concentran en hospitales de segundo y tercer nivel.
Una de las principales dificultades para enfrentar este déficit es la falta de plazas disponibles para contratar nuevos médicos. Holder explicó que el MINSA depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la creación de estas plazas, pero un déficit presupuestario de $85 millones en provisión de servicios ha dificultado este proceso.
“Esta deuda nos impide contratar permanentemente a muchos profesionales”, detalló Holder.
Actualmente, gran parte del sistema de salud opera con profesionales contratados de manera temporal, lo que agrava el problema.
Holder señaló que están solicitando al MEF convertir estos contratos temporales en permanentes, pero la falta de plazas limita las posibilidades.
“Se utilizan vacantes de médicos que se jubilan o fallecen, pero no es suficiente para cubrir las necesidades reales”, añadió.
Entre las medidas que se están evaluando para mejorar la atención médica, está la ampliación de los horarios en los centros de salud.
Holder destacó que más del 60 % de estas instalaciones ya operan 24 horas al día, pero se analiza extender el horario hasta las 11 de la noche en otras.
El plan quinquenal de recursos humanos del MINSA busca, a largo plazo, reducir el déficit de especialistas, aunque persiste la incertidumbre sobre cuándo se logrará cubrir esta brecha. “Hoy en día, podemos decir que hay un déficit de 500 especialistas, y no sabemos con certeza cuándo se podrá llenar esa brecha”, concluyó Holder.