Centroamérica aumentará un 25 % su generación de energía fotovoltaica debido a los altos precios de otras tecnologías renovables, según Sergio Rodríguez, gerente de servicios de Solis Inversores, un fabricante y distribuidor de paneles solares.
Con el abaratamiento de la tecnología para los paneles solares, la generación fotovoltaica ha mostrado la mayor expansión que otras fuentes renovables que requieren de más presupuesto y complejidad para construir, como represas hidroeléctricas o parques eólicos.
De Centroamérica, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá han mostrado mayor interés en esta tecnología que aprovecha la radiación solar para generar electricidad. “Ante los altos precios de los mercados eléctricos, muchos consumidores ven en el autoconsumo la fórmula ideal para ahorrar en su factura eléctrica”, sostuvo el ejecutivo.
Según la firma, la generación fotovoltaica crecerá entre 10 % y 15 % en América Latina durante 2025, mientras que Centroamérica y el Caribe se duplicará ese dinamismo en hasta un 25 %.
Brasil es el mayor productor de energía solar, con 45 gigavatios (GW), seguido de México con 3.3 GW, Chile con tres GW y Colombia con 1.9 GW.
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reporta que Guatemala alcanzó en 2022 un récord de 78 % de generación de electricidad a partir de recursos renovables, de la cual un 52 % procedió de fuente hidroeléctrica.
El Salvador, en tanto, generó un 60 % con recursos renovables, con una fuerte participación de fotovoltaica e hidroeléctrica.
Costa Rica es el líder en la generación eléctrica con fuentes renovables, en más del 90 %. El agua es la principal fuente, seguido de biomasa, eólica, biomasa y solar. Panamá también depende más de la generación hidráulica, aunque la fotovoltaica y eólica han ganado terreno.