En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, abordó temas clave para su país en una entrevista a La Voz de América, destacando la creciente presión migratoria, la seguridad internacional y los derechos humanos en América Latina.
Costa Rica prevé recibir un millón de migrantes este año, la mayoría en ruta a Estados Unidos, sin embargo, Tinoco calificó el fenómeno como “insostenible” sin el apoyo internacional.
El canciller subrayó la urgencia de una migración ordenada y segura, solicitando cooperación internacional para replicar modelos de ayuda como el de España y Estados Unidos, que ya han recibido nicaragüenses a través de centros de procesamiento en Centroamérica.
“El número aún es insuficiente, pero es una válvula de solución que está dando resultados”, comentó.
Además, Tinoco hizo un llamado a la paz mundial, con especial énfasis en los conflictos de Oriente Medio y Ucrania, proponiendo a la vez un debate internacional sobre el cambio climático, un tema prioritario para Costa Rica.
También expresó su preocupación por la influencia en la región de países como Rusia e Irán, en particular en Nicaragua, país donde Costa Rica ha denunciado violaciones constantes a los derechos humanos.
La relación entre Costa Rica y Nicaragua sigue siendo tensa a nivel político, aunque el canciller destacó la importancia de mantener un diálogo fluido en la frontera para garantizar el tránsito de personas y bienes.
A nivel regional, Costa Rica se mostró vigilante ante los procesos electorales en Venezuela, abogando por elecciones libres y con observadores internacionales a la vez que ofreció asilo a María Corina Machado y Edmundo González, mientras condena al régimen de Maduro.
Tinoco adelantó que Costa Rica promoverá la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en la 79 sesión de la Asamblea General de la ONU, que se realiza del 23 al 30 de septiembre.
El ministro de Relaciones Exteriores costarricense, cabeza de la delegación del país centroamericano al no asistir el presidente Rodrigo Chaves, tendrá una agenda dirigida a posicionar los intereses, las prioridades, los principios y valores de la Política Exterior costarricense.
Esta delegación participará en más de 60 reuniones y eventos, entre otros los relacionados con el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), la Alianza de Democracias en desarrollo (ADD) y la Cumbre de las Américas.
El canciller André anunció que participará en dos eventos globales de alto nivel: La Cumbre del Futuro los días 22 y 23 de septiembre y el segmento de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reunirá a los dirigentes mundiales para debatir las bases de un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.
La delegación costarricense también tendrá presencia en las reuniones de trabajo sobre el Impulso al Instrumento Mundial contra la Contaminación por plásticos, sobre el Tratado de eliminación de armas nucleares y sobre las situaciones regionales.
Además, se tienen previstas reuniones ministeriales del Sistema Iberoamericano, con el fin de preparar la Cumbre de Iberoamérica; de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y encuentros en los que se discutirán las eventuales vías para articular las estrategias de cooperación interregional.
El canciller André también atenderá reuniones bilaterales con el fin de tratar temas de interés común relacionados con la agenda global y la cooperación internacional.