El canciller de Honduras, Enrique Reina, anunció que la presidenta Xiomara Castro entrego formalmente el segundo borrador del convenio para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) al secretario general de la ONU, António Guterres.
Reina destacó que el acuerdo garantiza la “independencia y autonomía” de la CICIH, que actuará como acusador privado en casos de corrupción.
El objetivo es suscribir el convenio “lo más pronto posible”, asegurando que se respeten los privilegios y la protección necesarios para la misión de la CICIH.
El canciller subrayó que la presidenta Castro fue clara en su solicitud, resaltando las altas expectativas del pueblo hondureño respecto a un mecanismo independiente y imparcial que combata la corrupción, coordinado por las Naciones Unidas junto al Gobierno de Honduras.
El primer borrador de convenio fue entregado el 18 de septiembre del año 2023 y Naciones Unidas envió sus observaciones finales en junio del año 2024.
“En este documento, se incluye un nuevo concepto jurídico de acusador privado, que ya ha sido aceptado por ambas partes”, dijo la Cancillería.
La instalación de la Comisión, una promesa de campaña de la presidenta, ha tenido múltiples retrasos. Según la oposición política, debido a falta de voluntad del gobierno para investigar casos de corrupción que involucran a oficialistas.