Costa Rica es el país con mayor innovación de Centroamérica y el séptimo de la región latinoamericana, reveló el Índice Mundial de Innovación (GII) 2024, publicado este jueves por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La OMPI publica desde 2007 el índice como una radiografía de 81 indicadores que miden el nivel de innovación de 133 economías. La evaluación global encontró un debilitamiento de la actividad de capital de riesgo, la financiación en investigación y desarrollo, y la inversión.
De Centroamérica, nuevamente sobresale Costa Rica como la economía con mayor innovación en el puesto 70 del ranking mundial, una mejor posición en contraste con el peldaño 74 que registró en la edición de 2023 por mejoras en los indicadores de sofisticación de negocios.
A la economía costarricense solo le supera Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay en la región de América Latina.
“Costa Rica lidera el top 10 en crecimiento de productividad laboral y exportaciones de servicios TIC (puesto 10)”, destaca el informe.
En la posición 82 del ranking mundial, Panamá es el segundo país con mayor innovación de Centroamérica. Para la edición de 2024 hubo una mejora en dos peldaños desde el puesto 84 reportado en 2023.
Honduras también mejoró su posición, después de pasar del puesto 116 en 2023 al 114 en 2024. El reporte de la OMPI matiza que es uno de los siete países de América Latina que más avanzaron en el ecosistema para la innovación.
Guatemala no mostró cambios y se mantuvo en el puesto 122. Nicaragua y El Salvador, en cambio, sufrieron deterioros. La economía nicaragüense es la peor evaluada en el peldaño 124 (nueve puestos desde el 115 de 2023), mientras que El Salvador se encuentra en la posición 98 (tres pasos atrás del 95 de 2023).
El índice de la OMPI evalúa aspectos clave en el desarrollo de la innovación como inversión en educación, escuelas especializadas, productividad, conocimientos especializados, investigaciones científicas, patentes, marcos normativos, entre otros aspectos.
Además del ranking general, la OMPI clasifica a los países a partir de siete pilares que hacen referencia a humano e investigaciones, sofisticación de negocios, sofisticación de mercado, instituciones, infraestructura, conocimiento y tecnología, y creación de productos.
Costa Rica tiene la mejor puntuación en el pilar de instituciones, donde se coloca en el puesto 47 del ranking mundial. Panamá y El Salvador obtuvieron el mejor desempeño en creación de productos, al ubicarse en el peldaño 64 y 80, respectivamente.
Honduras se colocó en el puesto 88 con el pilar humano e investigaciones, Guatemala en la posición 88 en la sofisticación de negocios, misma categoría para Nicaragua, pero en el puesto 71.
Ranking de las economías con mayor innovación en Centroamérica
El puesto corresponde al ranking mundial de 133 países.
Costa Rica: 70
Panamá: 82
El Salvador: 98
Honduras: 114
Guatemala: 122
Nicaragua: 124