El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala canceló el miércoles el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del expresidente Jimmy Morales, debido a que no logró el mínimo del 5% de votos que requiere para su existencia ni logró la elección de diputados en las elecciones de 2023.
“En el presente caso, FCN-Nación no ha cumplido con los requisitos para mantenerse vigente como organización política”, confirmó la magistrada del TSE, Blanca Alfaro.
Durante las elecciones de 2023, el FCN-Nación postuló a Samuel Morales, hermano del expresidente, como candidato presidencial y solo obtuvo un 0.54% del total de votos emitidos y tampoco obtuvo un cargo público, por lo que se inició su proceso de cancelación como lo establece la Ley.
El artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que, para que un partido político se mantenga vigente debe lograr el 5 por ciento de los votos válidos de un proceso electoral, y en el caso de FCN-Nación no cumplió con ese requisito y tampoco obtuvo el mínimo de un escaño en el Legislativo, por lo que se procedió a su cancelación.
Jimmy Morales fue postulado en 2015 como candidato presidencial de FCN-Nación y derrotó en octubre de ese año a Sandra Torres en segunda vuelta. Gobernó Guatemala entre 2016 y 2020 y su gobierno estuvo plagado de escándalos de corrupción incluyendo el de su hermano Samuel y de su hijo José Manuel.