La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró preocupación sobre el ambiente de desconfianza en el sistema judicial y el proceso de selección de nuevos magistrados, en un informe preliminar.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que, a pesar de los retrasos iniciales en el trabajo de las Comisiones de Postulación, estas lograron entregar las nóminas finales al Congreso dentro del plazo legal. Almagro instó al Legislativo a aprovechar esta oportunidad histórica para fortalecer la democracia en el país y garantizar un poder judicial independiente. Además, enfatizó la necesidad de un proceso de selección de magistrados que cumpla con estándares internacionales y que no responda a intereses políticos.
Andrea Pochak, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadió que el Ministerio Público ha reaccionado adversamente a las observaciones de la OEA, señalando acciones en contra de funcionarios del Organismo Ejecutivo, lo que pone en duda la independencia del sistema judicial.
Para reconstruir la confianza ciudadana en la independencia del poder judicial en #Guatemala es necesario un proceso de selección de magistrados y magistradas consistentes con los estándares internacionales en la materia y los principios de igualdad, objetividad, transparencia y… pic.twitter.com/SvsFriDVKH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 2, 2024
Por su parte, Rosa Celorio, integrante de la misión de observación, manifestó preocupaciones sobre la falta de claridad en la evaluación de los postulantes a magistrados y la inclusión de personas acusadas de corrupción en el proceso.
Mientras tanto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) abrió una investigación contra las Comisiones de Postulación tras una solicitud de reunión del embajador de la OEA, Diego José Paz Bustamante.
El cuestionado jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, había amenazado previamente en redes sociales, insinuando que las comisiones no habían respetado la Constitución y las leyes.
Las Comisiones de Postulación tienen un plazo de 24 horas para informar al Ministerio Público sobre la solicitud de reunión, en medio de la incertidumbre respecto a la idoneidad de ciertos candidatos, incluyendo el fiscal regional Dimas Jiménez, quien enfrenta múltiples señalamientos en su contra.