La multinacional de telecomunicaciones Nokia y Radiográfica Costarricense (Racsa) anunciaron este jueves el despliegue de la primera red autónoma (SA) 5G en Costa Rica.
Nokia, cuya casa matriz se ubica en Finlandia, detalló que la tecnología de quinta generación marca un “hito importante en la evolución digital de Costa Rica” al tener acceso a una red de alta velocidad y baja latencia.
La primera etapa incluye el despliegue de la red 5G en 30 centros urbanos clave, como San José, Cartago y Limón, con la meta de cerrar 2024 con 170 ubicaciones hasta completar 500 sitios en los siguientes meses.
Racsa es parte del Grupo ICE, que incluye el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Fondo de Garantías y Ahorro (FGA). Como parte de la alianza con el gigante tecnológico, Racsa ha implementado soluciones del portafolio de servicios de Nokia, como Massive MIMO, cabezales de radio remotos y estaciones base. También tendrá acceso a la red MantaRay, que mejorará las capacidades de monitoreo y gestión.
De igual manera, Nokia integró su núcleo de unidad de movilidad compacta (CMU) SA 5G en la red y facilitará los receptores FastMile 5G para mejorar la conectividad de los usuarios.
“La utilización de la tecnología de Nokia representa un paso fundamental en la transformación digital de Costa Rica, en la que Racsa ha desempeñado un papel clave durante los últimos 103 años”, afirmó Mauricio Barrantes, gerente general de Racsa.
La red de telecomunicaciones de quinta generación ofrece un acceso más rápido de internet, que beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores. Esta generación también es compatible con el “internet de las cosas”, que facilita la interconexión de dispositivos inteligentes desde actividades cotidianas a procesos densos en los sectores de salud, energía o educación.
“Al implementar la primera red 5G en el país, no solo estamos mejorando la conectividad de las empresas y las entidades gubernamentales, sino que también estamos mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, agregó Barrantes, al asegurar que una red más confiable y de alta velocidad respaldará el crecimiento económico y social de Costa Rica.
El proyecto incluye servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) de alto rendimiento a una amplia gama de empresas, organizaciones del sector público y consumidores. El FWA proporciona conectividad de alta velocidad en regiones que carecen de infraestructura de telecomunicaciones.
“Nuestro amplio portafolio de soluciones garantizará una implementación rápida y eficiente y allanará el camino para nuevas y emocionantes oportunidades en varios sectores”, sostuvo Bruno Leite, director de redes móviles de Nokia para América Latina.
El anuncio del despliegue ocurre en medio de una nueva polémica después de que el Grupo ICE interpuso en septiembre un recurso de objeción a la licitación del espectro radioeléctrico para la red 5G bajo el argumento de concentración y pidió correcciones en el proceso. El documento se presentó al margen de la publicación de las condiciones del pliego por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).