El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó el domingo a París, Francia, como parte de su gira oficial destinada a obtener el respaldo del gobierno francés para eliminar a Panamá de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).
Acompañado por una delegación que incluye a Camilo Valdés, director general de Ingresos; Milton Ayón, superintendente de Bancos; Javier Martínez Acha, canciller; Miguel Antonio Bernal, embajador designado en Francia, y Carlos Raúl Moreno, presidente del Grupo de Acción para la Igualdad Financiera Internacional (GAFIPI), Mulino destacó la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas con Francia y de expresar la posición de Panamá en rechazo a lo que considera una lista discriminatoria.
El mandatario subrayó que su objetivo principal es lograr que Francia apoye a Panamá en su salida de la lista fiscal, señalando que “esta injusticia” no debería continuar.
“No lavamos dinero como política de Estado, ni financiamos el terrorismo, y tampoco estamos en condiciones de respaldar irregularidades internacionales”, José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
Mulino aclaró que Panamá no tiene diferencias con el gobierno francés ni con el Parlamento Europeo, pero se ha propuesto demostrar que la inclusión de Panamá en la lista fiscal carece de fundamentos sólidos.
En un comunicado de la Presidencia, se reafirmó que Panamá cumple ampliamente con las regulaciones y medidas necesarias para prevenir los delitos mencionados en la lista de la UE.
El presidente @JoseRaulMulino está en París 🇫🇷 para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y Francia, y manifestar su rechazo a la lista discriminatoria de la UE que incluye a Panamá como territorio no cooperador en temas fiscales. #ConPasoFirme pic.twitter.com/dfzBIo4YPT
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) October 20, 2024
El comunicado también recordó que, desde hace once años, ningún presidente panameño había sido recibido en visita oficial en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. A principios de octubre, los Estados miembros de la UE decidieron retirar a Antigua y Barbuda de su lista ‘negra’ de paraísos fiscales, manteniendo a Panamá en ella a pesar de que la Comisión Europea lo excluyó del listado de países de alto riesgo para el sistema financiero europeo.