El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, lanzaron la entrega del bono único dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema en 21 de los 22 departamentos de Guatemala.
En su mensaje, el mandatario reafirmó el compromiso de su administración de brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
“Este bono, como lo mencionó el ministro Pinto, es un primer paso para ayudar a 50,000 familias. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está trabajando para garantizar que el dinero llegue a quienes más lo requieren”, afirmó Arévalo.
¡Inicia la entrega del Bono Único en Senahú, Alta Verapaz! 🫱🏻🫲🏽
En comunidades con altos índices de pobreza, este será un apoyo directo para aliviar el costo de vida y reducir las brechas de desigualdad en Guatemala. pic.twitter.com/bHV3qQ0oEK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024
El programa proporciona un pago único de $129 (1,000 quetzales) a familias que no tienen acceso a servicios de energía eléctrica, con el objetivo de ofrecer protección social a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Durante la entrega, el ministro Pinto destacó que en esta fase inicial se beneficiará a 50,000 hogares en 15 departamentos.
“Esta es una respuesta decidida e histórica para apoyar a las familias de escasos recursos”, indicó.
Además, anunció que en noviembre se espera entregar el bono a otras 50,000 familias, alcanzando un total de 100,000 hogares guatemaltecos.
Pinto subrayó que el Mides se compromete a asegurar que cada quetzal llegue a quienes lo necesitan, enfatizando que la transparencia será fundamental en el proceso para fortalecer el país.
El pago único de $129 se distribuye a través del Banco de Desarrollo Rural en los siguientes departamentos:
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Retalhuleu
San Marcos
Santa Rosa
Suchitepéquez