La victoria de Donald Trump tendría repercusiones en Centroamérica en materia de remesas, comercio y migración, advirtió la agencia de riesgo Fitch Ratings.
Este 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales entre Kamala Harris, que promete continuar el trabajo de la administración Joe Biden, contra Donald Trump, quien ha prometido endurecer la política comercial proteccionista y las medidas contra la migración.
Según el análisis de la agencia, cualesquiera sean las medidas del próximo presidente de la mayor economía del mundo tendrán un impacto significativo en América Latina, donde los “países centroamericanos en particular serán muy vulnerables a los cambios de política, ya que sus economías dependen en gran medida de las remesas”.
Kamala is now running billboards near the Border advertising FREE Legal Services for Illegal Alien Criminals. When I win, the billboards are coming down, and the Migrant Gangs are going home! https://t.co/pW3hwQJJsf
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 29, 2024
Centroamérica es una de las principales regiones expulsoras de migrantes, quienes contribuyen a la economía de sus países de origen con el envío de ayudas para sus familias. Las remesas procedentes de Estados Unidos juegan un rol en la dinámica económica, con una contribución de más de 30 % del producto interno bruto (PIB) en Nicaragua y El Salvador, indicó Fitch.
Política migratoria
Trump ha prometido cerrar fronteras y poner fin a los programas de acogida de migrantes, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ha beneficiado a ciudadanos de Nicaragua.
“Si bien la implementación sigue siendo incierta, su administración ha indicado cada vez más su
voluntad de restringir significativamente los cruces fronterizos y aumentar materialmente las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Por otro lado, Fitch Ratings espera una continuidad de la política de la administración Biden si Kamala Harris es elegida”, indicó la agencia.
La región centroamericana también depende en materia comercial de Estados Unidos, el principal socio adonde se dirige más del 30 % de las exportaciones.
En la campaña, Trump reiteró su propuesta de imponer un arancel de 10 % a las importaciones, Según Fitch, el principal será afectado México, que se desplazó a China como el principal proveedor de Estados Unidos y cuyas exportaciones representan un 30 % del PIB mexicano.
México es proveedor de autos y autopartes, donde Trump ha sugerido que sean más agresivos los incrementos de aranceles. Además, las remesas que llegan a este país han crecido a cerca del 3.5 puntos del PIB en la última década, lo que lo hace uno de los mayores receptores a nivel mundial.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Estados Unidos es un destino clave para las exportaciones de instrumentos de medicina, bananos y plátanos, café, oro en bruto y aparatos de ortopedia. Entretanto, EE. UU. es el mayor proveedor de los derivados del crudo y maíz.