El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este domingo que ordenó a la fuerza pública no acatar órdenes “ilegales” emanadas del Ministerio Público, en un nuevo capítulo de la confrontación que el mandatario mantiene con la fiscal general, Consuelo Porras.
El anuncio del gobernante se da unas horas después que dos viviendas del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, fueran allanados por instrucciones fiscales.
“La justicia de Guatemala está en crisis”, reiteró Arévalo.
El mandatario anunció que citará a la fiscal general, Consuelo Porras, para explicar su participación en la “generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia.
El mandatario aseguró que la citación es de carácter urgente para que la jefa del Ministerio Público explique que participación en la generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia, el rol del Ministerio Público en la instrumentalización de la justicia, incluyendo la persecución de periodistas, y la falta de resultados en la lucha contra la corrupción.
El exministro Alvarado es acusado de presunto lavado de dinero.
AHORA 🚨 | El presidente Bernardo Arévalo anuncia que el Gobierno no permitirá más que la fuerza pública ejecute órdenes del @MPguatemala que violen la Constitución y que citará a Consuelo Porras para que rinda cuentas respecto a su participación en la “generación de esta crisis… pic.twitter.com/PjJ0jMFhN5
— Jovanna Garcon (@jovannagarcon) November 18, 2024
Arévalo criticó, además, la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, pues de más de 170 denuncias presentadas por su gobierno en contra de exfuncionarios, ninguna ha sido atendida.
Porras es señalada de corrupta y antidemocrática y ha sido sancionada por más de una veintena de países, por ello, entre estos Estados Unidos.